Uno de los recursos más útiles para mejorar la competencia comunicativa  del hablante es el diccionario, complemento imprescindible en el aprendizaje y dominio de la lengua,  si se se sabe utilizar adecuadamente y se usa con asiduidad.

Para fomentar en el aula el conocimiento y uso del diccionario escolar planteamos esta propuesta didáctica (Josefina Prado Aragonés (2009), El diccionario y su uso en el aula. Estrategias y actividades, 2 vols., Grupo Editorial Universitario, Granada, www.editorial-geu.com), dirigida a alumnos de español como lengua materna, de Primaria y Secundaria, aunque también es muy válida para alumnos de español como segunda lengua y ELE, que deseen ampliar su vocabulario y dominio del español.

Está estructurada en dos tomos, e integrada por más 500 actividades, de dificultad progresiva, para realizar mediante la consulta del diccionario escolar, aunque también es válida para otros diccionarios generales de la lengua, en formato impreso, digital o consultables en Internet. Dichas actividades, orales y escritas, se centran en aspectos de dificultad ortográfica, creación de palabras, conocimiento de las distintas relaciones que se establecen entre ellas en cuanto a su forma y significado, ampliación del vocabulario y su uso adecuado. Están organizadas en torno distintos temas y centros de interés, con alusiones a realidades habituales y cotidianas para el alumno, en las que se contemplan los numerosos anglicismos y neologismos que en los últimos años han entrado con fuerza en nuestra lengua. Igualmente, hay actividades de carácter intercultural, con palabras referentes a realidades de otras lenguas y culturas, que es necesario conocer en un mundo globalizado.

Se trata de un amplio y variado abanico  de actividades de gran contenido lúdico, planteadas mediante adivinanzas, trabalenguas, sopas de letras, crucigramas, autodefinidos, chistes y otros pasatiempos, además de fragmentos de textos literarios, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado mediante la consulta del diccionario. 

Esta propuesta descubre, de una forma amena y divertida para el alumno, las múltiples posibilidades didácticas que el diccionario ofrece para mejorar el uso de la lengua y ampliar el conocimiento.